Seguinos en Facebook!

SEMANA MUNDIAL de la LACTANCIA MATERNA (SMLM) 2018

Mendoza celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna


Este año se realiza la iniciativa bajo el lema “Lactancia materna: la base de una vida saludable”, el cual pone a la lactancia materna como una solución universal que nivela, garantizando un comienzo justo en la vida para todos.
          La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli, y la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, dieron inicio hoy a la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Hospital Paroissien.  Este año, la semana se realiza con el lema “Lactancia materna, base de una vida saludable”, que empodera a la lactancia en sus beneficios nutricionales y no nutricionales y se ajusta a los objetivos de desarrollo sostenible: nutrición adecuada, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.
            El ministerio adhiere a esta semana con actividades de promoción y protección de la lactancia, capacitación a profesionales involucrados y padres. También, con la inauguración de nuevos centros de lactancia y espacios amigos de la lactancia materna.
            Durante el acto, la ministra Elizabeth Crescitelli declaró: “Me gratifica muchísimo hoy dar inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna en este querido hospital, que es la segunda maternidad más importante de Mendoza. Además, lo hemos elegido porque se ha certificado como Amigo de la Madre y el Niño, así como se logró la recertificación del Lagomaggiore y del Virgen de  Misericordia de OSEP”.   “Desde la Provincia se viene trabajando desde hace muchos años en la lactancia materna, pero en esta última gestión hemos profundizado mucho en esta labor. Se ha intensificado la tarea que realiza el Banco de Leche Humana, además, se ha ampliado la Red de Leche Humana en toda Mendoza”, agregó la ministra.
            Crescitelli puntualizó que la semana próxima se inaugurará en el Hospital Scaravelli un nuevo Centro de Lactancia Materna. “También, se entregarán móviles utilitarios que recorrerán la provincia para la recolección de leche de las madres donantes. Sumaremos una unidad por región, además de la que existe en Capital, y se suman la Metropolitana Norte y la Metropolitana Sur. Quiero destacar nuestro enorme agradecimiento a todas las mamás donantes”, sostuvo Crescitelli.
             Por su parte, Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia, destacó la importancia del acto solidario de donar leche materna. “Cualquier mamá que desee donar leche materna puede acercarse a cualquier Centro de Lactancia que tenemos disponible en todas las maternidades de la provincia. En estos espacios se debe manifestar la intención de donar y llevar sus últimos análisis o comunicarse con el Banco de Leche Humana por teléfono al 5204611 o a través del Facebook Banco de Leche Humana de Mendoza-Red de leche humana de Mendoza”.
Actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna
              Se capacitará al personal de Salud y se brindarán charlas informativas para los padres, abuelos y público en general. Así también, se realizará la inauguración de dos Centros de Lactancia Materna, uno en el Hospital Scaravelli, y otro en el Hospital Santa Isabel de Hungría, este último también funcionará como Centro de Recolección de Leche Humana;  y también se suman además tres EAL (espacios amigos de la lactancia).   A su vez, se realizará una nueva campaña publicitaria para apoyar y estimular la donación de leche humana.


             También se realizará la XIII Jornada Interuniversitaria de Lactancia Materna el 7 de agosto en la Nave Cultural, y se desarrollará la reunión de la Comisión Provincial de Lactancia Materna el 3 de agosto con la presencia de la Dra. Mónica Waisman, consultora experta en lactancia materna.
             Durante toda la semana, en varios hospitales se realizarán charlas informativas para madres, embarazadas, lactantes y público en general sobre cuidados de la lactancia, promoción de la lactancia, extracción, conservación y donación de la leche materna y motivación para grupos de apoyo de lactancia, entre otros temas.
Cronograma de actividades
Miércoles 1     Charla, té bingo y agasajo a madres embarazadas y lactantes, en el Centro de Jubilados General Alvear Oeste. Organiza el Hospital Enfermeros Argentinos.
Jueves 2    Jornada Hospitalaria en el hospital Virgen de la Misericordia, junto a OSEP. 14;00 Inauguración del Centro de Lactancia Materna y CRLH, en el Hospital Santa Isabel de Hungría.
 Viernes 3     Encuentro Provincial de Lactancia Materna. A las 10:00, se realizará una conferencia sobre “Actualizaciones en lactancia materna y reflexiones sobre el código de comercialización de sucedáneos de la leche materna”, a cargo de la doctora Mónica Waisman.
Lunes 6       Inauguración de Centro de Lactancia Materna del Hospital Scaravelli.
Clínica y consejería en lactancia en el Hospital Notti, dirigido a residentes de clínica pediátrica, cirugía infantil, laboratorio, anestesia, trabajo social e integrantes del equipo de salud.
Martes 7     De 08:00 a 13:00 : XIII Jornadas Interuniversitarias de Lactancia Materna' en la Nave Cultural de la Municipalidad de Mendoza, organizadas por la FCM/UNCuyo y destinada a estudiantes y docentes de las universidades de  nuestro medio.
Miércoles 8      A las 10:00, inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia en la Legislatura.   Entrega de un certificado al 'Espacio Amigo de la Lactancia, Destilería de YPF de Luján de Cuyo, recientemente puesto en funcionamiento.  Reconocimiento a los Espacios Amigos de la Lactancia (EAL) que son integrantes de la Red de Leche Humana y cumplen actividades desde el 2014.
Jueves 9     A las 10:00, inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia  en el Centro de Salud N° 151 del B° Antártida Argentina, Luzuriaga, Maipú.
Viernes 10     10:00:  Cierre de actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Hospital Luis Lagomaggiore con presentaciones de las actividades de los distintos CLM de la provincia.
Lunes 13     Culminación de la “Semana Lactancia Materna”, en el festejo del centenario del Hospital Perrupato, con la reapertura de la 'Casita de Neo' para las mamás.