Seguinos en Facebook!

La Tasa de Mortalidad Infantil, el BLH y la Red de Leche Humana


             El 8 de mayo pasado, a través de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, el gobierno comunicó oficialmente a la comunidad (ver diario Los Andes, 08/05/19) los datos referidos a la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) de Mendoza.

             La TMI es uno de los más importantes indicadores internacionales sanitarios; es decir, que si se desea hacer una evaluación integral del acceso a la salud, pero también socio-económica y cultural de un país o región, la Tasa de Mortalidad Infantil está considerada como una de las informaciones de mayor consistencia para poder interpretarla.



            
  Los datos muestran que se ha logrado una tendencia firme en la declinación de la mortalidad infantil en Mendoza en en los dos últimos trienios, y que es la expresión de una verdadera política de estado en salud.

            Es aquí entonces donde queremos destacar que la creación e incorporación del Banco de Leche Humana al Sistema de Salud en 2011 y la organización y gran desarrollo de la Red de Leche Humana a partir de 2013 han permitido realizar un enorme aporte a esta política de salud, estimulando, difundiendo, protegiendo y capacitando en Lactancia Materna, donación de leche humana y su manipulación a los integrantes del equipo de salud, pero especialmente a las madres y familias a través de campañas públicas y mucha atención personalizada.

           Quizá la mayor relevancia de lo expuesto arriba, es que se logró re-instalar la cultura del amamantamiento, se introdujo el nuevo paradigma de donación de leche humana y también se logró poner en alto valor el uso de la leche humana, esta última destinada a proteger de las complicaciones y la muerte a los bebés más vulnerables.

             ¡Gracias a cada integrante del equipo de salud y un agradecimiento muy especial a las madres donantes, que se suman cada día y en cada rincón de Mendoza!