Seguinos en Facebook!

El amamantamiento y el uso de leche humana en la pandemia de COVID-19


    Recomendaciones sobre lactancia materna y manipulación de la leche humana en el contexto de la pandemia COVID-19 de las diferentes organizaciones nacionales e internacionales


         OMS (1) 
    "La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los recién nacidos, incluidos los recién nacidos cuyas madres han confirmado o sospechado una infección por coronavirus. Siempre que una madre infectada tome las precauciones adecuadas, puede amamantar a su hijo.
     La leche materna contiene anticuerpos y otros beneficios inmunológicos que pueden ayudar a proteger contra las enfermedades respiratorias"

         UNICEF (2)
    "Cualquier madre que se encuentre en una zona de riesgo afectada por el virus y presente síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar debería buscar asistencia médica a la mayor brevedad y seguir las instrucciones de un profesional de la salud.
      Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y el insignificante papel de la leche materna en la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir amamantando a su bebé siempre y cuando tome todas las precauciones necesarias".

         Ministerio de Salud de la Nación (3)
    "Se recomienda alimentar al recién nacido (RN) con leche materna, ya que los beneficios superan los riesgos potenciales de transmisión a través de la leche materna; no hay evidencia a la fecha de presencia del SARS-CoV-2 en la leche materna. 
     La decisión final sobre el tipo de alimentación del RN deberá consensuarse entre la paciente y el equipo tratante, en base a los conocimientos científicos de cada momento y al estado de salud de la madre y el RN. Si la madre está en condiciones clínicas y desea amamantar, deberá ser orientada en las medidas a tomar con el fin de disminuir los riesgos de transmisión del COVID-19 a través del contacto con el RN"

          CDC (Centro de Control de Enfermedades - USA) (4)
     "La leche materna es la mejor fuente de nutrientes para la mayoría de los bebés. Sin embargo, es mucho lo que se desconoce acerca de la COVID-19. Cuándo iniciar o continuar la lactancia y cómo hacerlo es algo que debe decidir la madre de común acuerdo con su familia y los profesionales de la salud. Una madre con un diagnóstico confirmado de COVID-19 o que presente síntomas y sea objeto de investigación deberá tomar todas las precauciones posibles para evitar transmitir el virus a su bebé, como lavarse las manos antes de tocarlo y, si es posible, usar mascarilla mientras lo amamanta. Si extrae la leche materna empleando una bomba manual o eléctrica, la madre deberá lavarse las manos antes de tocar la bomba o partes del biberón y seguir las recomendaciones sobre cómo limpiar correctamente la bomba después de cada uso". 
   
        1.  Clinical management of severe acute respiratory infection when COVID-19 is suspected [Internet]. [citado 23 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/publications-detail/clinical-management-of-severe-acute-respiratory-infection-when-novel-coronavirus-(ncov)-infection-is-suspected.

         2.   Coronavirus disease (COVID-19): What parents should know [Internet]. [citado 23 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.unicef.org/stories/novel-coronavirus-outbreak-what-parents-should-know.
     
         3.   Coronavirus [Internet]. Argentina.gob.ar. 2020 [citado 23 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19.

         4.    CDC. Coronavirus Disease (COVID-19) and Breastfeeding [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2020 [citado 23 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.cdc.gov/breastfeeding/breastfeeding-special-circumstances/maternal-or-infant-illnesses/covid-19-and-breastfeeding.html.

 5. Milk Banking and COVID-19 [Internet]. [citado 23 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.hmbana.org/news/statement-on-coronavirus.html

 6. COVID-19: Declaración de posición de EMBA | EMBA [Internet]. [citado 23 de abril de 2020]. Disponible en: https://europeanmilkbanking.com/covid-19-emba-position-statement/




COMO INSTRUMENTAR ESTAS RECOMENDACIONES:
     La Red de Leche Humana recomienda enfáticamente consultar una minuciosa actualización, con abundante evidencia científica detallada elaborada por la Mg Jesica Diaz al día 23 de abril de 2020. Hacer click en el enlace 

http://repositorio.umaza.edu.ar/