La Red de Leche Humana de Mendoza, una de las más organizadas del país, está conformada, como ya es conocido, por distintos eslabones, distribuidos en toda la provincia. Recordemos cuáles son esos eslabones, como tales, imprescindibles para que la Red funcione adecuadamente:
a) Los EAL, Espacios Amigos de la Lactancia.
Estos ámbitos, destinados a que una mamá pueda amamantar cómoda y privadamente y segura a su bebé y a extraerse leche durante la jornada laboral o académica en condiciones higiénicas, tienen la importante característica de que pueden ser instalados en distintos lugares de la comunidad para que el acceso sea fácil y cercano. Justamente NO es imprescindible que sean instalados en los ámbitos de la Salud, y en lugares estatales o privados. Esa distinción los hace extraordinarios. Cumplen requisitos determinados, que luego deben ser evaluados y certificados por la autoridad competente del Ministerio de Salud para que funcionen adecuadamente.
b) Los CLM, Centros de Lactancia Materna, ámbitos que si están incorporados en distintos sectores de Salud, estatal o privado. Requieren personal capacitado que atiende a la mamá , bebé y familia y funcionan en los Centros de Salud, Hospitales Referentes y Maternidades. La atención en lactancia y promoción y capacitación sobre amamantamiento y donación de leche se realiza para aquellas mujeres embarazadas o puérperas y sus parejas y familias durante el Control Pre Natal, Parto y seguimiento pos Parto.
c) Los CRLH, Centros de Recolección de Leche Humana, se encuentran especialmente en los ámbitos perinatales, donde se atienden embarazos, partos y bebés y requieren espacios físicos destinados específicamente para el fin y con personal especializado. Allí se manipula adecuadamente la leche que las madres donan, se almacena en freezers hasta su derivación al Banco de Leche Humana, sin perder un segundo la cadena de frío.
d) El Banco de Leche Humana , BLH, en donde la leche donada se recolecta y recibe desde los domicilios, los CRLH o 'in situ', se procesa, se pasteuriza y se almacena hasta su posterior distribución a los distintos centros de internación donde se hallan los bebés más vulnerables que la necesitan, en toda la provincia.
Este recordatorio sobre la Red de LH es un buen pretexto para informar de la creación, en el marco de un proyecto ambicioso, de 4 EAL más (¡ya existen 6...!) en el ámbito del Campus de la Universidad Nacional de Cuyo, que se describe y detalla en el enlace de más abajo.
Desde este espacio, felicitamos a las autoridades y a los referentes que llevan a cabo estas acciones para contribuir e incrementar las posibilidades de continuar con el amamantamiento y hasta de la posibilidad de donar leche al personal que lo necesite y a las estudiantes de todas las Unidades Académicas. Pero también, y en especial, por haber aceptado el desafío de ir en busca de la Certificación por UNICEF de "Universidad Amiga de la Lactancia"...