El Bebé Prematuro
Para ubicar y evaluar en la práctica la verdadera dimensión en números: en nuestro país se producen alrededor de 700.000 nacimientos anuales y por lo tanto serán atendidos unos 70.000 recién nacidos de 36 semanas o menos de gestación por año. En Mendoza, el número promedio de nacimientos al año es de alrededor a 30.000 y aunque el porcentaje de bebés prematuros es menor al 10 %, se puede considerar en la práctica un número de 3000 a los nacimientos de pretérmino.
Qué repercusión tiene un nacimiento prematuro en la sociedad?
1. Una situación de gran zozobra en la vida y organización familiar, a raiz de un nacimiento no esperado por una complicación del embarazo (por ejemplo pre-eclampsia o rotura prematura de membranas), o a través de un embarazo de riesgo diagnosticado anteriormente (por ejemplo con problemas de restricción del crecimiento intrauterino) y la expectativa y preparación relativa a una interrupción programada de la gestación.
El sentimiento de culpa, perturbador, que habitualmente sienten algunas madres por el 'fracaso' de no poder alcanzar un parto de término con un bebé 'idealizado', y una obligada reorganización y 'desorganización' de las actividades integrales de la mamá y el papá especialmente y de sus familias y amistades.
2. La alarma y zozobra se manifestará también en el equipo de salud perinatal, que tiene que prepararse técnica, instrumental y psicológicamente. Y además ser capaz de dominar todos los saberes médicos y la actualización continua de la evidencia científica que les permita asistir a un bebé que necesitará con frecuencia ser ayudado a iniciar la vida extrauterina,
Y a veces durante mucho tiempo deberá ser ayudado a regular la temperatura corporal, su propia respiración o para mantener un corazón eficiente; y siempre se le deberá proporcionar muchos procedimientos y estudios para su tratamiento y protección de la supervivencia pero también de la calidad de vida...
3. Por último, desde lo sanitario, la asociación diractamente proporcional entre la menor edad de gestación y el peso al nacer y la mayor morbilidad (o sea la presencia de enfermedades asociadas, complicaciones y secuelas) y mortalidad: aproximadamente el nacimiento permaturo en general comprende el 70 % de la TMI (Tasa de Mortalidad Infantil) .
Estos escenarios constituyen un problema de enorme importancia y repercusión en la Salud Pública, con tres variables decisivas que influirán en los resultados mencionados arriba: a) mucho tiempo de inversión en horas de atención por un recurso humano calificado; b) altos costos de una hospitalización habitualmente prolongada con recursos tecnológicos, aparatología y espacios físicos apropiados y c) el acompañamiento y acceso de los padres y familia en la internación y el seguimiento del pequeño paciente y la fortaleza y confianza de éstos en el equipo interdisciplinario que debe participar.