Seguinos en Facebook!

10 años del Banco de Leche Humana de Mendoza !!!



 
    En julio se cumplen 10 años de la inauguración del Banco de Leche Humana de Mendoza (BLH) en el Hospital Luis Lagomaggiore.


El BLH en 10 frases


            1.    Es uno de los 8 (ocho ) Bancos de Leche Humana (BLH) del país, que conforman la Red Argentina de BLH, integrante de la Red Global (Iberoamérica y algunos países de África).


Red Global de BLH

            2.    Es el único BLH de Argentina y uno de los pocos en la Red Global que ha logrado  Certificar (2013) y Re-recertificar (2020) por tres veces las Normas de Calidad ISO 9001 versión 2015, que es la última reconocida internacionalmente.


            3.    La recolección de Leche Humana es en promedio 1000 litros anuales (10.000 litros...!!!) favorecida  desde el 2013 con el desarrollo continuo de la Red de Leche Humana de la provincia, integrada por 13 Centros de Lactancia Materna (CLM), 10 Centros de Recolección de Leche Humana (CRLH) y más de 25 Espacios Amigos de la Lactancia (EAL) distribuidos en toda la provincia.


            4.    El promedio de atención de mamás es de 15.000 consultas anuales en cuanto a cuestiones relacionadas a la donación de leche o a la solución de problemas inherentes a la lactancia natural.


            5.    El uso de la leche humana donada y pasteurizada (LHDP) en el grupo de bebés de Alto Riesgo ha permitido en forma decisiva la disminución de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) a la más baja de la historia de Mendoza. La TMI es uno de los indicadores estadísticos internacionales de mayor sensibilidad respecto a la política de salud y calidad de vida de una provincia, región o país. 

                                                    

            6.    Anualmente se han atendido en promedio a 500 Recién Nacidos prematuros de Alto Riesgo y otros bebés internados de riesgo en los ámbitos estatal y privado (5000 en diez años...) que determinó salvarles la vida y disminuir las complicaciones de su internación prolongada, además de los costos de hospitalización.


            7.    Con su inauguración y el desarrollo de la Red de Leche Humana, se han obtenido altos porcentajes (más del 60% y muy por encima de la media nacional de 40%) de Lactancia Materna Exclusiva (LME), o sea cuando las mamás le dan la teta a sus bebés exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida y luego, con la alimentación complementaria oportuna (ACO) continúan con el amamantamiento hasta los dos años o más.



            8.    La disminución de los costos de hospitalización por el uso de la leche de la propia mamá y de la leche humana donada pasteurizada y segura se manifiesta en la menor utilización de fórmulas artificiales de altísimo costo, medicamentos, antibióticos, sueros y días de terapia intensiva y de hospitalización. 


            9.     La instalación del nuevo paradigma de la donación de leche humana en la provincia y en el país ha logrado revolucionar al sistema de salud y a la sociedad toda, porque además está protegida por una ley que mantiene estos tres principios fundamentales: solidaridad, gratuidad y fuera de comercio. El equipo interdisciplinario que lo integró e integra desde sus inicios es el intermediario trascendental del éxito. Es el que con idoneidad, capacitación, compromiso y enorme dedicación lleva adelante el emprendimiento.


            10.    Mientras el máximo y fundamental objetivo del uso adecuado de la leche de nuestra especie es la sobrevida de los bebés más vulnerables internados, las figuras estelares del éxito extraordinario son por supuesto, todas las mamás y sus bebés que fueron, son y serán donantes de leche.  (Hasta el 30 de junio nada menos que 4880 donantes...) Sin ellas, obviamente, sería imposible llevar a cabo tamaña y hermosa actividad.

Para ellas, sus bebés y sus familias-soporte van nuestros mejores deseos de gratitud y reconocimiento...



     ***El lunes 12 de julio se realizó un acto recordatorio para el 10° Aniversario de la inauguración oficial del Banco de Leche de Mendoza en el Aula Magna del Hospital Lagomaggiore.


    A través de Google Meet, la videollamada se realizó en el sitio abierto  https://meet.google.com/tzn-nqdu-qva   desde las 10:30 a las 12:00 y con mucha alegría pudimos contactarnos con todos los colegas amigos y amigas de los otros 7 BLH de Argentina, Madrinas del BLH, colaboradores, 'compañeros y compañeras de ruta', Alejandro Rabufetti del IberBLH y desde Río de Janeiro especialmente con nuestro amigo, máximo referente de todos y Coordinador de la Red Global, Dr. Joao Aprigio Guerra de Almeida. Nuestro sincero y emocionado agradecimiento por ello. Estuvieron presentes la Directora del HLL, Dra. Roxana Cabrera, el Jefe del Depto. de Perinatología, Dr. Ernesto Olcese y la Lic. Lucía Álvarez, Coordinadora de la Red de Leche Humana de Mendoza, en representación de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza e integrantes del equipo interdisciplinario del Banco de Leche Humana.  


                                              Reconocimiento al Dr.                                                   Luis Argés como                                                  fundador del BLH

         
    La Jefa del BLH, Dra. Rocío Fontana, entregó una placa recordatoria con el nombre del fundador que se colocará en el BLH.

            

           ENLACE a PRENSA delGOBIERNO de MENDOZA              




Enlace a nota Diario UNO de Mendoza