Seguinos en Facebook!

SEMANA del PREMATURO 2022


        Del 12 al 17 de noviembre por iniciativa de UNICEF, a la que adhieren las sociedades científicas más importantes del mundo, se conmemora la Semana Internacional del Prematuro. Una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. Se trata de prevenir, pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

Este año se promueve el primero de los derechos incluidos en el Decálogo del Prematuro, que es el derecho a la prevención de la prematurez, lo cual incluye una serie de medidas como favorecer los controles prenatales, detectar en forma temprana enfermedades de la mamá que puedan predisponer un nacimiento prematuro y contar con centros capacitados y personal entrenado para atender estos cuadros de alto riesgo.




Decálogo de los 10 derechos del prematuro (UNICEF, 2009)


1) La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo, al que tienen derecho todas las mujeres.

        Este derecho propuesto por UNICEF está alineado con la regionalización de las maternidades por parte de la Secretaría de Salud de la Nación, y la categorización de estos centros según el cumplimiento de las condiciones obstétricas/perinatales y neonatales esenciales. También contribuye al cumplimiento de este derecho la creación de maternidades seguras y centradas en la familia, amigas de la madre y el niño, maternidades que impulsa enfáticamente UNICEF.

2) Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

        Las maternidades tiene que contar con todo el equipamiento necesario, personal entrenado y capacitado para lograr una atención óptima del recién nacido y su familia.

3) El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

        Las unidades de cuidados intensivos neonatales deben brindarle al niño cuidados de neuroprotección que incluyan la adecuación del ambiente con el propósito de reducir al mínimo el impacto negativo que ejerce la unidad sobre el recién nacido durante la internación. Sobre todo teniendo en cuenta que el prematuro es un bebé inmaduro en múltiples aspectos: en su neurodesarrollo, en su piel, en su aparato respiratorio, entre otros. Se deben tomar medidas que protejan los aspectos de su cuidado.

4) Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

        Dentro del equipo interdisciplinario que participa en la atención de estos recién nacidos, el personal de enfermería desempeña un papel clave para el cuidado de los recién nacidos internados, ya que llevan adelante la vigilancia en muchos aspectos inherentes a la salud del niño.

5) Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche humana.

        La leche humana es irreemplazable e inigualable. Ninguna fórmula artificial de origen bovino del mercado puede aportar los beneficios que ofrece la leche de nuestra especie, sea de su propia madre o donada, pasteurizada y segura a través de un BLH. Le brinda protección inmunológica, favorece su crecimiento y neurodesarrollo y genera bienestar emocional, tanto para el niño como para la madre, en la situación de alto estrés que ambos atraviesan.

6) Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).

        Los exámenes periódicos (fondo de ojo) son esenciales para determinar la madurez de la retina y detectar la aparición de algún grado de retinopatía del prematuro. Este derecho hace hincapié en el cuidado de la saturación de oxígeno para evitar de esta forma la incidencia y la gravedad de las secuelas relacionadas con los niveles de concentración de oxígeno que se le brindan al prematuro.

7) Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

        Estos programas tienen por objetivo integrar el desarrollo y el monitoreo de la salud del niño enfocados en el diagnóstico, prevención y tratamiento oportuno de ser necesario. El seguimiento periódico y sistemático, con intervenciones oportunas y tratamientos adecuados, permitirá el máximo desarrollo de sus potencialidades y alcanzar grandes mejoras en la calidad de vida del niño y su familia.

8) La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y a la participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

'EL ABRAZO DE LA FAMILIA, UNA TERAPIA PODEROSA'

        La comunicación es una estrategia que demuestra obtener buenos resultados. Estar a disposición de la familia para escuchar sus preguntas y muchas veces repetir las respuestas es la base para construir una relación de confianza.

9) El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

        Se sabe que la contención familiar del recién nacido prematuro forma parte de las necesidades vitales para una mejor y más rápida recuperación. La presencia de los padres y la familia fortalece el vínculo, favorece el apego, una lactancia materna óptima, y es esencial para el futuro del niño. Contribuye también a ganar confianza y seguridad para el cuidado que van a ejercer esos padres luego del alta de internación.

10) Quienes nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que quienes nacen a término.

        Este derecho se refiere a las potenciales condiciones crónicas de salud y discapacidad que demandan mayor cantidad y calidad de recursos por parte de los sistemas de salud y de educación. Estos sistemas deben asistir a estos niños, que pueden requerir atención en centros de atención médica primaria y especializada, internación domiciliaria y servicios de salud mental, entre otros.

            



            La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) organiza una reunión virtual para conmemorar y reflexionar sobre la Semana del Prematuro con un tema vital y con un invitado extraordinario: el Académico A. Miguel Larguía. El martes 15 a esa hora es necesario dejar o posponer alguna actividad no imprescindible para poder escucharlo.

El Dr. Larguía probablemente sea el médico pediatra neonatólogo y perinatólogo de mayor jerarquía, conocimiento y repercusión de muchas camadas de profesionales que hoy y hasta hace poco son y fueron jefes de servicio o departamento en las distintas unidades neonatales del país. Su increíble saber en lactancia humana también lo distingue como un visionario y uno de los referentes en Argentina y latinoamérica.

PARA QUIEN NO PUDO PARTICIPAR EN VIVO,  AQUÍ ESTÁ EL ENLACE DE YOUTUBE:

Miguel Larguía Semana del Prematuro



Devendra, nuestro amiguito prematuro extremo de Ibiza, cumplió ya 2 años y los padres enviaron unas fotos increíbles que muestran su crecimiento y desarrollo. Gracias!


Pidiendo los tres deseos!!!



Soplando su segunda velita...