Seguinos en Facebook!

Los BANCOS de LECHE HUMANA en el MUNDO...y en nuestro país. Semana Mundial del Parto Respetado.

            
    
    El mes de mayo no sólo es caro a los sentimientos patrios en Argentina...   

               


        Para los que trabajan cotidianamente en el equipo perinatal, acompañando desde el principio y hasta el final a la hermosa trayectoria de un embarazo, la increíble y emocionante intensidad de un parto y la dulce y elocuente imagen del amamantamiento, el mes de mayo tiene días de grata celebración. 


                  La OMS/UNICEF han convenido en celebrar cada tercera semana de mayo en todo el mundo la Semana Mundial del Parto Respetado, con la finalidad de velar por los derechos de las mujeres gestantes desde el embarazo, el parto y postparto, respetando las necesidades y tiempos de las madres parturientas. La iniciativa de creación de esta efeméride surgió en el año 2004, por parte de la Asociación Francesa por el Parto Respetado e impulsada por la UNICEF. 

                
Cesáreas sin pertinencia médica, inducciones no justificadas del parto, utilización de fórceps, tactos vaginales muy frecuentes, pujos dirigidos por el personal de salud, exploración manual del útero, rasurado perineal, rotura artificial de membranas, canalización intravenosa de rutina…. la violencia obstétrica se evidencia en diferentes prácticas, y muchas de éstas se han hecho tan habituales que terminaron naturalizándose en nuestra sociedad...

                “El parto respetado es uno de los centros en la generación de políticas de salud pública, pues toda mujer tiene derecho a un trato digno y humanizado”.



               
                Y para aquellos integrantes del equipo perinatal que se dedican específicamente a atender las necesidades y circunstancias del amamantamiento y la manipulación integral de la leche humana, cada 19 de mayo, desde 2010, es un día de gran significación: se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, a partir de la propuesta que se realizó en el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, en Brasilia. Esta propuesta, desde Latinoamérica, logró extenderse y promover la celebración mundial. 

                En una próxima entrada nos dedicaremos a esta importante y para nosotros, máxima celebración.

       Pero en esta ocasión, nos interesa realizar algunas reflexiones con respecto a los Bancos de Leche Humana en el mundo y la trayectoria y actualidad en nuestro país.

 

                        Introducción. 

                        Desde la creación del primer BLH en el mundo en Viena en 1909, la instalación de los Bancos de Leche Humana en nuestro planeta tuvo distintas tendencias y recorridos lógicos relacionados a los momentos, circunstancias y hechos trascendentes de la humanidad, como las dos Guerras Mundiales. 

                        Pero también se desarrollaron Redes de BLH por acción de personas comprometidas y visionarias, como en Brasil, y lideradas por una figura reconocida como Joao Aprigio Guerra de Almeida; hoy es la más grande y eficiente del mundo. Desde la década del '80 hasta la fecha ha logrado poner en funcionamiento nada menos que 228 BLH!  Y no sólo el impresionante número de Bancos de Leche Humana en acción, sino tener a disposición de las donantes nada menos que 240 Centros de Recolección (Postos do Coleta)...

                        Esa estrategia le permitió a Brasil descender en forma significativa la Tasa de Mortalidad Infantil y también promover la creación de BLH en Latinoamérica y desarrollar la Red IBERBLH en Iberoamérica y después crear la Red Global, con la incorporación de algunos países de África del noroeste. Aquí el isologotipo que hoy nos identifica internacionalmente.



                        En Europa, la EMBA (European Milk Bank Association) tuvo un crecimiento extraordinario también desde las décadas '80/'90 y actualmente tiene distribuidos y en pleno funcionamiento en todo el continente 280 BLH... y lo más reconfortante: 18 BLH en planificación !!!    Como hemos afirmado en otras oportunidades, las sociedades más desarrolladas consideran a los BLH una estrategia prioritaria en salud perinatal: Finlandia ( con 17 BLH), Noruega (12) o Suecia (27) son una muestra de ello...



                        En Norteamérica, la HMBANA (Human Milk Banking Association of North America) ya tiene en actividad plena 27 BLH en EEUU y 3 en Canadá. 

                                       # Aquí vale una aclaración: es verdad que hay una empresa que comercializa leche humana y fortificadores de leche humana, pero los BLH y centros recolectores de la HMBANA adhieren a los principios de generosidad, gratuidad y fuera de comercio como nuestra de Mendoza, Argentina, la EMBA o de la Red Global.  

                    En la India, aunque aún no está bien regulada la Red, tienen aproximadamente unos 40 BLH en un inmenso país, con un desarrollo sociocultural y económico de mucho desequilibrio. En Sudáfrica en cambio, a través de la SABR y desde 2003 (South African Brest Milk Reserve) con 44 BLH, tienen una Red organizada que permite abastecer a más de 75 Maternidades en todo el territorio.

                    

                    Desarrollo.

                    Y nosotros, en Argentina?


         El movimiento en nuestro país, que empezó por allá en 2005/2006, con la visita de nuestro referente máximo Joao A. Guerra de Almeida en 2006,  tuvo su primer fruto en 2007 en La Plata. Después en el 2009 fueron inaugurados el del HMI Ramón Sardá en CABA y el del Hospital Parrando en Resistencia, Chaco. En julio de 2010 en el Materno Infantil de la ciudad de Córdoba. En julio de 2011 el quinto BLH en el Hospital Lagomaggiore de la ciudad de Mendoza. 

                Pasaron largos 5 años y se creó en junio de 2016 el BLH de Neuquén, en el Hospital de Complejidad VI Cutral-Có/ Plaza Huincul. Después, en General Roca, Río Negro (septiembre de 2018) y en la ciudad de Corrientes, con su primera pasteurización en 2019. En Berazategui, provincia de Buenos Aires, el segundo de esa gran jurisdicción, en octubre de 2021. En resumen, 9 BLH en el transcurso de 17 años, con una población que alcanzó los 45 millones. 

                En algunos casos, y como estrategia indispensable y fundamental, a lo largo y ancho de la zona de influencia de un BLH se desarrolló una Red de Leche Humana (con Espacios Amigos de la Lactancia -EAL, Centros de Lactancia Materna - CLM y Centros de Recolección de Leche Humana - CRLH) como es el caso de la Red de LH de Mendoza, con 25 EAL, 9 CLM y 13 CRLH, distribuidos en toda la provincia. O como ocurre también y se destaca, la red organizada en la provincia de Neuquén.







                                          



                                 Comentarios y evidencias.

                    A pesar de que hay una Directriz Nacional para la creación y funcionamiento de los BLH, un Consejo Asesor Técnico Administrativo, intentos de creación de una Asociación sin fines de lucro de BLH, una Ley nacional en ciernes para la creación y protección de BLH y sus redes y que existen en cada rincón del país varios grupos de incansables emprendedores, 'lactivistas' y ´lacteros' para que este movimiento se expanda como corresponde, una evidente mayoría de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales no han reaccionado adecuadamente a estas propuestas e increíblemente no reparan en la repercusión favorable e inmediata que tendrían en la salud materno infantil. 

                        En los albores de este movimiento argentino, la idea de los primeros emprendedores era que inicialmente se implantara al menos un BLH en cada jurisdicción nacional (24...hoy con 9, sólo tenemos un 37,5 % de esa aspiración) para que la Red se tornara factible e impulsara la creación de otros más, según los requerimientos de su población. 

                        Si tuviésemos como referencia la relación de BLH /población que tiene Brasil (223/215 millones) necesitaríamos instalar unos 35 BLH más en todo el país para lograr esa relación (45/45 millones), tan exitosa como reconocida política de estado brasileña. Me animo a señalar que, además de 1 (un) BLH en cada una de las provincias que aún no lo poseen, quizá uno más en Córdoba, 2 de inicio en Santa Fe, 1 (uno) más en CABA y un tercero en el sur de Buenos Aires, según superficie y población?

                        Esta estrategia extraordinaria de disminución de la tasa de mortalidad infantil (OMS, 2001) tampoco necesita demostración internacional o evidencia científica de los mejores centros sanitarios del mundo para que sea creíble en Argentina: en la provincia de Mendoza (datos oficiales) desde la implantación del BLH en 2011, se ha logrado, en lógica combinación con el resto de las acciones vinculadas a la protección y cuidado del embarazo, disminuir la TMI de 2 dígitos que no se lograba disminuir hasta 2010,  para obtener un  6,6 %o en 2023.   (Prensa Ministerio de Salud Mendoza)





                        Pero en Mendoza no sólo se está logrando el primer objetivo declarado por la OMS, sino también aumentar los porcentajes de Lactancia Materna Exclusiva (LME) al 60 %, disminuir la morbilidad de los prematuros internados en su estadía en Neonatología, la franca disminución del uso de fórmulas artificiales costosas, antibióticos y otras drogas e insumos, además de tiempos de UTI.

                        

                        Conclusión y sugerencias

                        Desde este importante, serio, tradicional, consultado y continuado espacio (www.bancodelechemendoza.com.ar, 2011), me han otorgado la 'licencia' de solicitar un exigente llamado al entendimiento y a la lucidez de nuestras autoridades sanitarias nacionales y a la política en general. 

                        La relación costo-beneficio de la implantación de este tipo de institución sanitaria es enormemente favorable en su ecuación (hay estudios internacionales y nacionales al respecto) y los resultados se pueden comprobar fehacientemente, están a la vista...

                        El BLH es un emprendimiento con 'tecnología apropiada', no más costoso que cualquier otra inversión de mediana complejidad en el ámbito de la salud, que provee tantos resultados satisfactorios y logra en el corto plazo una increíble repercusión socio-cultural (la comunidad involucrándose con el nuevo paradigma de donación de leche humana y el aumento del índice de amamantamiento) médico-sanitaria (ya mencionada con el objetivo OMS máximo de disminución de la TMI, de la disminución de la morbilidad durante la internación y en el seguimiento del bebé de alto riesgo y pautas de calidad en los procedimientos) científico-académica (se desarrollan actividades de investigación, se publicaron artículos en distintas revistas científicas y trabajos en Jornadas y Congresos y capacitación continua de recursos humanos junto a la UNCuyo, Ministerio de Salud y UMaza) y económica ( ya referida en el ahorro de insumos médicos y horas profesionales) no puede ni debe dejarse 'para más adelante porque tenemos problemas económicos o de seguridad' o no sabemos de qué se trata... 

                        Justamente, ocuparse de la salud materno-infantil hoy no sólo es ocuparse del ahora sino también de nuestro futuro como país, el de corto, mediano y largo plazo.                         Es nuestra cruda realidad social actual de Argentina; los momentos son muy difíciles, trascendentes y en el plano socio-político y educacional, quizá  fundacionales.

                                                                                    Luis Argés
                                                                    Fundador del BLH de Mendoza