Seguinos en Facebook!

19 de MAYO: DÍA MUNDIAL de la DONACIÓN de LECHE HUMANA


                            DONAR LECHE HUMANA...

                        En la entrada anterior del 11 de mayo, anticipábamos que íbamos a editar una para dedicarla al gran día, alrededor del cual, se resignifica la labor de todos los equipos interdisciplinarios de atención a las madres que amamantan y donan la leche y bebés que, además de ser amamantados, comparten con su madre la donación.


                        Sí. Cuando hablamos de donación de leche humana, no nos referimos solamente a la decisión solidaria, altruista y generosa de una mamá lactante sino también a la que su propio bebé comparte (suponemos que todavía sin noción... 😇) muy activamente en esa donación.

 
                        Desde el primer año celebrado como Día de la Donación de Leche Humana, en el BLH de Mendoza se decidió entregar a cada binomio mamá-bebé un diploma que certificara su hermoso acto, pero que en el texto citara a ambos. Simple, reconfortante y verdadero. Ese bebé tan pequeñito seguramente, cuando tenga conciencia de lo que decidió su mamá, se sentirá muy orgulloso de haber contribuido a salvar a un bebé de una seria enfermedad o nada menos que su muerte...


Mi mamá y yo somos donantes del BLH de Mendoza...


                        Pues, hemos tenido oportunidad de preguntar a un niño de 7 años y a una niña de 6 años a quienes sus madres les contaron de la experiencia. Comprendían perfectamente el acto y efectivamente no sólo se sentían muy orgullosos de su propia madre sino que también ellos mismos entendían su participación solidaria...
                        Los pediatras por supuesto nunca subestimaríamos los sentimientos y la comprensión y conducta fraterna de los niños hacia sus semejantes...


                ESTE AÑO, la MOVILIZACIÓN de los integrantes de la Red  GLOBAL de BLH en FAVOR de PARTICIPAR en la CREACIÓN del SLOGAN PARA la CONMEMORACIÓN del DÍA de la DONACIÓN de LECHE HUMANA fue muy exitosa y un récord en cantidad de participantes.

Resumen de la campaña:
    En enero de este año, la rBLH comenzó a organizar las celebraciones por el Día Mundial de Donación de Leche Humana - 19 de mayo, con el proceso de elección del Eslogan Global para conmemorar ese día.

    ¡Otro movimiento histórico! En 2023, la Red Global de Bancos de Leche Humana movilizó a más de 40 países, de los cinco continentes. Con amplia participación de la sociedad, el proceso de selección superó las expectativas y batió récords, con 1292 eslóganes inscritos y un total de 6158 votos. El lema ganador fue:

       

Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño: ¡Dona leche materna!




Um pequeno gesto pode alimentar um grande sonho: Doar leite materno!

A small gesture can feed a big dream: Donate breast milk!

Dia Mundial de Doação de Leite Humano

 Día Mundial de Donación de Leche Humana

World Human Milk Donation Day - 2023



El BLH de Mendoza hoy, 19 de mayo en Sitio Andino:


BLH Mendoza 



Desde Neuquén, donde vive y tiene su intensa actividad profesional, el Diseñador Gráfico Matías Argés, quien creara el logo para el Comité de Lactancia Materna del Hospital Lagomaggiore  


en su paso académico por la UNCuyo, nos envió un trabajo que realizó para el Poder Judicial de esa provincia, para engalanar el EAL de esa institución. Gracias Matías.





Y en honor y como obsequio a la hermosa decisión que toma el binomio mamá-bebé junto a toda la familia que acompaña, les dejamos un enlace que presenta cuentos de historias verdaderas  relacionadas a la leche humana donada en diversos contextos, en el territorio europeo. 

Esta recopilación, del 2021, la hizo quien fue la presidenta e impulsora de la EMBA (European Milk Bank Association) durante muchos años, Gillian Weaver, y a quien tuvimos el placer de conocer personalmente. 


Cuentos en inglés sobre la donación de LH

Every donation tells a story...


Feliz día para las mamás y sus bebés y a sus familias donantes de leche humana, y a todo el equipo perinatal interdisciplinario que cotidianamente trabaja para proteger hasta la última gotita de leche donada de nuestra especie para que la pueda aprovechar un bebé vulnerable y evitar su muerte...