Desde 1974, en Argentina y en toda Latinoamérica, en honor al Dr. Pedro Escudero, se celebra esta fecha para destacar el imprescindible rol que tiene la Nutrición en la salud de cada individuo desde su concepción, a través de los 1000 primeros días, y su desarrollo integral en cada etapa de la vida.
El médico argentino fue uno de los pioneros en esta ciencia y se lo reconoce por su extensa trayectoria médica en el país y su invaluable aporte a la ciencia de la región. El doctor Escudero es considerado "el padre de la nutrición" por significativo aporte a esta rama de la ciencia médica.
Nació en Buenos Aires en 1887. Fue alumno de Ángel Gallardo, egresó con Medalla de Honor de la Facultad de Ciencias Sociales y ejerció como Secretario del Círculo Médico Argentino. Escudero fue Jefe de Servicio del Hospital Rawson durante 23 años y Jefe de Sala del Hospital de Clínicas. Su consultorio, ubicado en Barracas, funcionó durante 12 años.
Fundó y dirigió el Instituto Nacional de la Nutrición, siendo un referente de generaciones de profesionales en Nutrición tanto argentinos como latinoamericanos.
Desde este sitio web dedicado y desarrollado para proteger, investigar, promocionar, patrocinar y sostener la nutrición de los bebés a través de la leche de nuestra especie, debemos realizar varias consideraciones con respecto a la profesión 'nutricionista'.
Ahora mismo, buscando imágenes en internet que pudiesen ilustrar la entrada al sitio web por la celebración del día, no tuvimos la fortuna de hallar ninguna que no mostrara mención a una imagen de 'alguien con alimentos', generalmente naturales y 'beneficiosos' para la salud. Debemos reconocer que así es como se la vincula a esta profesión con la comunidad y eso no está para nada mal visto, sino por el contrario, estimulado y respetado.
Sin embargo, una imagen en donde la profesión se vincule y se manifieste en favor de la nutrición perinatal, de los 1000 días y relacionándose con el amamantamiento no pudimos encontrar...
A lo que nos referimos es que la presencia del profesional de nutrición en el área perinatal ha sido una verdadera conquista de los últimos 10 o 15 años en nuestra provincia y luego contemporáneamente en el país, inclusive adelantándonos y estimulando a otros estados latinoamericanos, y a la altura de otros sitios en el mundo.
Hoy en día, ya es imprescindible considerar a un profesional de la nutrición ( la mayoría son mujeres) en el equipo perinatal de atención madre-bebé-padre-familia. Ese equipo no estaría completo y fallaría sensiblemente en sus resultados.
Además, la profesión 'nutrición' ha alcanzado ribetes académicos y de investigación extraordinarios con la leche humana que permiten ya mostrar y también ilusionar grandes cambios en los resultados del crecimiento y desarrollo de los recién nacidos, en especial aquellos que nacen o prematuramente o con bajo peso para su edad gestacional.
Desde este vínculo web, enfocado en el BLH (Banco de Leche Humana), en la RLH (Red de Leche Humana) que componen los EAL (Espacios Amigos de la Lactancia), los CLM (Centros de Lactancia Materna) y los CRLH (Centros de Recolección de Leche Humana) de toda la provincia de Mendoza, enviamos nuestra admiración, respeto y valoración continua a todas aquellas personas dedicadas a la nutrición que comparten las actividades cotidianas de la atención interdisciplinaria perinatal.
Una hermosa muestra...