Seguinos en Facebook!

El 13 de julio, el aniversario número 13 del Banco de Leche Humana



 

          Coincidentemente, el 13er. aniversario del Banco de Leche Humana de Mendoza se cumple el día 13 de julio. Efectivamente, hace trece años, en 2011, se inauguró oficialmente el que se transformó en el quinto BLH del país y el más amplio y construido especialmente a tal fin en Argentina.



Inauguración oficial del BLH. De izquierda a derecha, el Director del Hospital, el Ministro de Salud, el Jefe del BLH, el Ministro de Infraestructura y la Presidente de FUNDACER


         Lo interesante y para destacar también, es que a pesar de  distintos motivos administrativos, técnicos y políticos que postergaron la puesta en marcha 4 años después de la sanción de la ley que creó al BLH, el equipamiento con el cual comenzó a funcionar se constituyó en un verdadero logro de 'tecnología apropiada', junto a otros activos fundamentales: 
 
       1.     El pasteurizador fue importado de Brasil, con la garantía que supone los 228 BLH que hoy funcionan en ese país, que posee la Red de BLH y Puestos de Recolección más grande y organizada del mundo; en nuestro país recién se establecían  equipos confiables.

      2.     Se incorporó un sistema de aire acondicionado 'Roof-top', que permite mantener la Sala de Procesamiento y Laboratorio y la Sala de Extracción de Leche de las Madres bajo un sistema de ventilación sin brechas, con aire puro y filtrado.
                 
     3.         Se lo dotó de insumos para 6 meses de funcionamiento, a través del Plan Nacer.

          4.          Fue equipado con una Campana de Flujo Laminar, para manipular el fraccionamiento y la preparación de los medios de cultivo en forma aséptica.

      5.      Se incorporó un Sistema de Control Digital automatizado de la temperatura (DATASENSE) y con seguimiento y verificación on-line de los aparatos de frío (heladeras, freezers y conservadoras portátiles), que garantiza, asegura y avisa de alguna variación en la temperatura de la leche almacenada, en sus distintas etapas de manipulación.

      6.        Fue priorizado en el sistema de eventual corte eléctrico para responder al Generador de Respaldo del Hospital, junto a Quemados y las UTI, además de contar con su propio generador a combustible.
   
           7.         Se adquirió un Ablandador de Agua Industrial acorde para manipular con seguridad y calidad la cantidad de agua necesaria para el proceso de pasteurización.

    8.    El equipo humano de profesionales (enfermeras, nutricionistas, bromatólogas, bioquímica/bacterióloga, técnica en bioquímica, asistentes de higiene y administrativos) que inició las actividades fue entrenado y capacitado en el 'Curso Integral de Lactancia Materna', el 'Curso de Manipulación de Alimentos' y en el 'Curso Especializado sobre Evaluación, Manipulación y Control de Calidad de la Leche Humana' por expertos de Brasil.

    9.    Se realizaron campañas provinciales de concientización y sensibilización sobre el amamantamiento y la donación de Leche Humana.

 10.  Se contó con la ayuda invalorable del Rotary Club, a través de la filial 'Los Cerros', la Fundación 'De todo corazón' y FUNDACER

       Hechas las consideraciones anteriores, es imprescindible destacar aquí que el BLH ha logrado cumplir su misión y sus dos objetivos trascendentes. Y lo  sigue logrando en la actividad diaria e incansable, como miembro estratégico y junto a la Red de Leche Humana: 

                  1. Promocionar, estimular, proteger, educar y entrenar sobre el amamantamiento y la donación de leche humana a la comunidad y a los equipos de salud perinatal y de atención primaria;
                2. Ser protagonista, junto a los otros integrantes de la Red de Leche Humana, de la reducción más significativa de la Tasa de Mortalidad Infantil de la Provincia en la historia.

                    Desde este espacio, enviamos las más cálidas felicitaciones y muchas felicidades por este nuevo cumpleaños al equipo de profesionales del BLH.