Seguinos en Facebook!

Visitamos el BLH de la Universidad de OSLO


                     El jueves 11 de julio de este año, el Asesor Ad Honorem de la Red de Leche Humana Luis Argés tuvo oportunidad de visitar el Hospital Universitario de Oslo, donde se encuentra el BLH de Referencia en Noruega. Allí fue recibido por su responsable, Anne Groslien.
                     Lo más extraordinario e impactante, es que en todo el país, con una red de 12 BLH en funcionamiento, utilizan la Leche Humana donada...SIN pasteurizar...!!!???

                                    
                                            Frente e interior del Hospital Universitario de Oslo


                     

                             

                 








                      Son los únicos en el mundo que proceden así (de hecho en la propia EMBA, European Milk Bank Association, a la que pertenecen, ninguno de los 226 BLH adheridos lo hacen) y los resultados obtenidos son los mismos o mejores que en el resto del planeta; debemos recordar que la Tasa de Mortalidad Infantil de Noruega sólo es de 2,5°/°°, una de las más bajas del mundo...

                     El proceso de donación de leche humana contempla inicialmente los MISMOS pasos que en la Red europea: a) solidaridad, deseo de donar, estilo de vida apropiado en dieta y tóxicos y consentimiento informado de las madres; b) gratuidad y fuera de comercio; c) análisis de sangre (serología) para descartar enfermedades infectocontagiosas; c) manipulación adecuada de la LH con extracción, refrigeración, congelamiento y almacenamiento; d)  estudios bacteriológicos integrales a cada una de las muestras de leche, según los estándares de la EMBA; e) el transporte que  generalmente lo hacen los propios padres o familiares desde el domicilio al BLH.
     
                     Cuál es el 'secreto' de, hoy por hoy, un procedimiento sensible y fundamental que sólo la realizan 12 BLH de alrededor de 650/680 BLH que funcionan en el mundo?
                   
                     Según Anne Groslien, la decisión, avalada por las autoridades sanitarias de Noruega, está sustentada en las altas y desarrolladas estructuras culturales y sociales de la comunidad, con valores arraigados y de alta consideración como la confianza y el respeto mutuos. Agregamos nosotros que disponen de recursos económicos para sostener los estudios bacteriológicos a cada muestra de LH donada, aunque esto también es así en todo el modelo europeo.


                             
                               
                       
                        Mientras tanto, en la propia Europa y en el resto de los países desarrollados se investiga activa y arduamente en buscar mejorar al método de pasteurización Holder, que utilizamos todos los BLH, porque el procedimiento, aunque seguro, deteriora parte de las propiedades intrínsecas extraordinarias de la leche humana.