En julio de 2011, después de ajustar los procedimientos técnicos y realizar simulacros integrales del proceso de pasteurización con leche humana donada durante 5 intensos y activos meses, se inauguró el 5to Banco de Leche Humana del país en el Hospital Lagomaggiore.
Los equipos y aparatos técnicos específicos estaban instalados, funcionando a la perfección y los insumos para 6 meses de trabajo almacenados y disponibles en el ámbito del BLH, recién construido exclusivamente para este fin.
A su vez, todo el equipo humano de profesionales designado, con antecedentes pertinentes en el tema, a su vez había obtenido las certificaciones y habilitaciones correspondientes para poder desempeñarse en esta novedosa labor interdisciplinaria que se incorporaba al sistema de salud de la provincia, y con el nuevo paradigma que debía instalarse en la sociedad: donación de leche humana en favor de los bebés más vulnerables...
Enfermeras, bromatólogas, nutricionistas, personal de apoyo y el médico designado como Jefe de Servicio, además de la experiencia en la promoción y capacitación en Lactancia Materna, incorporaron las competencias imprescindibles para esta actividad:
Curso de Lactancia Materna para Profesionales de Salud, de la OMS/UNICEF (20 horas con evaluación final)
Curso de Manipulación y Conservación de la Leche Humana (6 horas con evaluación final)
Curso de Procesamiento y Control de Calidad de la Leche Humana (40 horas con evaluación final)
desarrollo posterior de la Red de Leche Humana en la provincia después en distintos planos:
1. Lograr que más mujeres amamanten a sus hijos los primeros 6 meses, Lactancia Materna Exclusiva - LME- (del 45% previo a la instalación al 62% actual, que sólo han obtenido otras dos provincias)
2. El descenso manifiesto de la Tasa de Mortalidad Infantil de Mendoza a la más baja de la historia de la provincia (7,5 °/°°)
3. Incremento a porcentajes superiores al 80% en la administración de leche humana de sus propias madres y de leche humana donada y segura a los bebés más vulnerables internados en los Servicios de Neonatología de la provincia versus fórmulas artificiales de origen bovino, de altísimo costo.
FELIZ ANIVERSARIO!!! y el agradecimiento inmenso y continuo a las madres donantes, que se acercan ya a las 4000, y que hacen posible esta extraordinaria realidad...