11 años de enorme y prolífica actividad...
En julio de 2011, y tras una fuerte y constructiva 'pre- inauguración' de 5 largos e intensos meses de preparación (del 1 de febrero hasta el 30 de junio) con ensayos, simulacros, estudios bioquímicos, biofísicos, bacteriológicos y puesta a punto de las instalaciones y de los equipos que acompañaban a la pasteurizadora, logramos por fin celebrar la inauguración oficial el 13 de julio. Desde el 1 de julio ya habíamos iniciado las primeras pasteurizaciones habilitadas por las autoridades sanitarias.
Ahora bien:
Para que el Banco de Leche Humana y la amplia Red de Leche
Humana tengan éxito en el objetivo de proveer
leche humana pasteurizada y segura a los bebés de ALTO RIESGO de toda la provincia, se necesitan madres donantes... es tan obvio como importante... pero debe tenerse en cuenta que la primera misión de un BLH es PROTEGER, ESTIMULAR, DIFUNDIR y CAPACITAR a las mamás para que puedan amamantar exitosamente a sus bebés.
Y esa fundamental e importante misión, compartida con todos los integrantes de la Red de Leche Humana en su carácter de miembros de un equipo de salud preparados, capacitados y comprometidos, tuvo sus frutos en nuestra Mendoza:
en los últimos años, la provincia ha alcanzado porcentajes por encima de la media del país en cuanto a Lactancia Materna Exclusiva (LME) se refiere, que significa amamantar sin otro alimento que la propia leche de la mamá como mínimo durante los primeros 6 meses de vida.
Y entonces?
Después de la promoción y capacitación, se realizaron contemporánea y continuamente campañas y actividades para promover la donación de parte de las mamás y sus bebés amamantados.
La respuesta en Mendoza ha sido extraordinaria: en promedio entre 35 y 45 mamás se incorporaron mensualmente como donantes desde la inauguración hasta hoy!!!
Eso facilitó que, paulatinamente, se alcanzara el objetivo de que todos los bebés de ALTO RIESGO internados (preferentemente prematuros de bajo peso y de menos de 32 semanas de embarazo y bebés intervenidos quirúrgicamente por malformaciones cardíacas) pudieran recibir leche de su propia especie.
Por lo tanto, se los pudo proteger contra las infecciones y complicaciones de la internación y después nada menos que salvar su vida, salir adelante, lograr el alta más rápido, con un potencial de desarrollo intelectual adecuado.
FELICIDADES EN ESTE NUEVO ANIVERSARIO...
¡FELICITACIONES al EQUIPO INTERDISCIPLINARIO del BANCO de LECHE HUMANA de MENDOZA por su INMENSA , COMPROMETIDA y SACRIFICADA LABOR COTIDIANA y un EMOCIONADO AGRADECIMIENTO a LAS MAMÁS y BEBÉS DONANTES!